Noticias

Colombia Inaugura Sorprendentes Escaleras Eléctricas al Aire Libre

Unas sorprendentes y modernas escaleras eléctricas al aire libre fueron inauguradas el lunes 2 de enero en esta ciudad, la segunda del país, cuyo alcalde Alonso Salazar, aseguró que son las primeras de este tipo en el mundo.
El funcionario dijo a la AP no tener referencias que una obra de esta magnitud haya sido construida en algún otro país. Señaló que autoridades de Río de Janeiro, Brasil, vendrán pronto a Medellín “a mirar este sistema de escaleras para aplicarlo allá en las favelas”.

La inauguración de las escaleras eléctricas se dio en medio de una especie de fiesta por parte de los habitantes de la Comuna 13, con una población de 12.000 personas, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La gente se veía feliz y los que más se subían a las escaleras eran niños y ancianos. “Maravilloso, un sueño hecho realidad. Yo fui una de las primeras que las estrenó”, dijo al canal de televisión RCN, con voz emocionada, Olga Holguín, ama de casa.

Las escaleras eléctricas sigue la idea de las escalas mecánicas de los supermercados o grandes tiendas, por ejemplo. Pero como una megaobra, las escaleras de la Comuna 13 tienen una extensión de 384 metros, divididos en seis tramos. Son de subida y de bajada.

César Hernández, gerente de Proyectos Integrales, de la Alcaldía de Medellín, explicó vía telefónica que los habitantes del lugar tardaban 35 minutos para subir a pie las viejas escaleras de cemento, piedra y tierra, y ahora lo harán cómodamente en seis minutos, sin pago alguno.

“Estas escaleras tienen una estructura mecánica que puede funcionar con todos los peldaños ocupados por dos personas adultas, o sea, 768 personas al mismo tiempo. Ese fue uno de los hechos técnicos que resolvimos para hacer las escalas eléctricas”, enfatizó.

Anteriormente, la gente debía subir 384 escalones de cemento y piedra. Algo “equivalente a subir 28 pisos de un edificio… Había tramos que no tenían ni escalas sino tierra y era muy difícil subirlos especialmente en temporadas de invierno”, explicó Hernández.

El costo total de la obra, precisó el alcalde de Medellín, fue de 13.000 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares). Pero la construcción de las escaleras eléctricas como tal tuvo un valor de 3.000 millones de pesos (un poco más de 1,5 millones de dólares). Los otros 10.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) están representados en obras aledañas a las escaleras eléctricas como edificios de servicios sociales.

La idea de las escaleras eléctricas, comentó el burgomaestre, surgió de una visita que hizo a la ciudad chilena de Valparaíso, en las laderas de cuyos cerros existente “unos funiculares (ascensores), pero con un método muy deficiente, muy lento. Ahí empezó a darme vueltas la idea”.

Recordó que a su regresó a Colombia les comentó su idea a unos constructores de escaleras eléctricas de Medellín que “al principio, me miraron con los ojos abiertos (con asombro), pero al rato me dijeron: 'eso sí se puede'. Y pa'lante”. La construcción demandó dos años.

Salazar, que también es periodista y cuya gestión como alcalde de Medellín concluirá el 1 de enero, describió la Comuna 13 “como la zona en la que más perduró el fenómeno puro de la violencia urbana… Ha sido una zona muy resistente… a esa violencia, pero últimamente ha venido cediendo y tenemos la esperanza de que con todo este paquete social pueda salir adelante”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario